Las minas Candelaria y Ojos del Salado se encuentran en la provincia de Atacama de Chile, III Región, a una altura de aproximadamente 650 metros sobre el nivel del mar, a 20 km al sur de la ciudad de Copiapó.

Candelaria consiste en una mina a cielo abierto y una mina subterránea que proporciona el mineral de cobre a un concentrador en el lugar con una capacidad de 75.000 toneladas por día. Ojos del Salado comprende dos minas subterráneas, Santos y Alcaparrosa. La mina Santos ofrece mineral de cobre a un concentrador en el lugar con una capacidad de 3.800 toneladas por día, mientras que el mineral de la mina Alcaparrosa es tratada en el concentrador de Candelaria.

DISTRITO CANDELARIA
Las operaciones de minera Candelaria se ubican en la comuna de Tierra Amarilla, a 29 kilómetros al sur de Copiapó, en la región de Atacama.
El distrito minero de Candelaria produce concentrado de cobre. El mineral es extraído desde una mina a rajo abierto y desde las minas subterráneas Candelaria Norte, Santos y Alcaparrosa.
Las principales ventajas del distrito son su ubicación a baja altura, su cercanía a importantes centros urbanos, una planta desalinizadora que la abastece de agua y un puerto propio para el embarque del concentrado.
Las actuales proyecciones de vida útil de Candelaria se extienden hasta el año 2030, lo que permitirá a la compañía mantener en el tiempo los 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos que generan sus operaciones y los requerimientos a empresas proveedoras de insumos y servicios de la región y el país.
Asimismo, le permitirá continuar ejecutando programas de inversión social, promoviendo el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas.
Como una compañía de clase mundial, minera Candelaria trabaja permanentemente para mejorar la productividad de sus procesos y reducir sus costos operacionales.
El 80% de la propiedad de minera Candelaria pertenece a la Corporación Lundin Mining, en tanto que el 20% restante es de propiedad de la Corporación japonesa Sumitomo.
Lundin Mining es una Corporación canadiense, productora de cobre, zinc, plomo y níquel, con operaciones y proyectos en Chile, Portugal, Suecia, España, Estados Unidos, Finlandia y República Democrática del Congo.

MINA
Desde los diferentes yacimientos del distrito, se extraen aproximadamente 230.000 toneladas diarias de material, de las cuales aproximadamente 75.000 toneladas corresponden a mineral que es enviado para su proceso a las plantas concentradoras.
Para realizar esta labor, se cuenta con una flota de equipos de operaciones y de apoyo, entre los que destacan camiones aljibe para el riego de caminos y frentes de carguío; radares que monitorean permanentemente la estabilidad de los taludes; equipos de minería subterránea y cargadores para mejoramiento y seguridad de caminos y bermas.

PLANTA CONCENTRADORA
El mineral que es extraído desde los yacimientos es enviado para su proceso a las plantas concentradoras de Candelaria y Pedro Aguirre Cerda en Tierra Amarilla.
En el inicio del proceso, el mineral es reducido por un chancador primario. A continuación, una correa transportadora lo envía hasta una pila de acopio.
Posteriormente, el mineral pasa a molienda húmeda en dos circuitos, con molinos SAG y de bolas. Luego, pasa al proceso de flotación y después a una planta de filtros de extracción de agua, en la que se obtiene un concentrado de cobre con un promedio de 9% de humedad. Todo este proceso se realiza en edificios cerrados, que cuentan con sistemas de supresión de polvo.
Finalmente, el concentrado es almacenado y enviado en camiones encapsulados hacia el Puerto Punta Padrones en Caldera y a compradores locales.

PUERTO PUNTA PADRONES
El Puerto Limpio Mecanizado de Punta Padrones se ubica en la Bahía de Caldera, distante a 110 kilómetros de las operaciones.
El complejo industrial opera con altos estándares seguridad y con un estricto control ambiental, características que lo convierten en uno de los terminales portuarios más eficientes para el carguío de concentrado.
Los edificios, donde se recibe y almacena el concentrado, cuentan con colectores de polvo y correas transportadoras encapsuladas, que evitan el contacto del material con el exterior.
Para las labores de embarque, el puerto cuenta con un cargador móvil que se desplaza a lo largo del barco, lo que hace más eficiente el carguío. Además, está provisto de un chute telescópico que se interna en la bodega de la nave. Toda esta labor se ejecuta desde la cubierta, utilizando una consola de control remoto.

PLANTA DESALINIZADORA
La Planta Desalinizadora ubicada al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones, le ha permitido a la compañía eliminar el consumo de agua fresca desde la cuenca del Río Copiapó.
La capacidad de procesamiento es de 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial, para abastecer las operaciones en Tierra Amarilla.
Con la puesta en marcha de esta planta, los requisitos hídricos del distrito están siendo abastecidos exclusivamente con aguas tratadas y agua de mar desalinizada.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
La visión de seguridad de Minera Candelaria es “Producción Segura”. Esto significa que producción y seguridad son conceptos integrales, los cuales no se aceptan ni comprenden separadamente. Para la compañía, la seguridad de sus trabajadores siempre ha sido lo más importante.
Candelaria mantiene en todas sus áreas una preocupación permanente por sus trabajadores, desarrollando cursos de capacitación y entrenamiento, orientados a crear una cultura de seguridad total. Estas iniciativas, también son exigidas en los mismos estándares a nuestros colaboradores externos.
El desafío permanente es lograr que cada integrante del equipo perciba la Seguridad como un valor de vida y no sólo como una meta a alcanzar. Este es un gran paso hacia la generación de una cultura proactiva en Seguridad.

COMPROMISO AMBIENTAL
El Sistema de Gestión Ambiental de la compañía, certificado bajo la norma internacional ISO 14.001, asegura que en cada una de las etapas del proceso productivo, se apliquen rigurosos controles para mitigar eventuales impactos ambientales.
Es así como en las áreas mina, planta concentradora, talleres, planta desalinizadora y puerto, se aplican programas de análisis, control y monitoreo, que son fiscalizados y reportados a las autoridades correspondientes.
En relación al uso del recurso hídrico, la estrategia sustentable para el manejo del agua se basa en el concepto “Cero Descarga”, que permite reutilizar en promedio más del 85% del agua usada en el proceso productivo.
Complemento importante de las operaciones, es el rol que cumplen las estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en Tierra Amarilla, Caldera y algunos sectores del valle de Copiapó.

ÁREAS DE APOYO
Una participación fundamental en el desarrollo de las actividades productivas tienen las diferentes áreas de apoyo a las operaciones, las que constituyen un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de la compañía, permitiendo canalizar los esfuerzos orientados a lograr una gestión a menor costo, con la máxima satisfacción de los clientes y en armonía con las comunidades.

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Uno de los ejes estratégicos de la gestión de la compañía, es su contribución al desarrollo sustentable de las comunidades cercanas a sus operaciones, en el marco de la Política de Minería Responsable suscrita por la Corporación Lundin Mining.
La compañía ha contribuido al desarrollo y bienestar de la Región de Atacama con la implementación de programas de inversión comunitaria, con énfasis en proyectos sustentables en los ámbitos de la salud, educación, fomento productivo, infraestructura, medio ambiente y cultura.
Un importante aporte a esta iniciativa fue la implementación de la Oficina Comunitaria de Tierra Amarilla, que se ha convertido en un punto de encuentro con los vecinos y que ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo y una relación de confianza, fluida y transparente con la comunidad.