“Como mujeres somos más conciliadoras y manejamos mejor los conflictos sin generar enfrentamientos”

594
COMPARTIR EN
594

Silvia Rodríguez entiende  la dirigencia como un asunto de actuar para el futuro; pese a que aún se siente como una aficionada en este  ámbito, siempre ha tenido un rol fundamental en las actividades que lidera y todo lo realiza desde  sus ganas de participar, lograr hacer actividades en beneficio de su comunidad y acercar a los jóvenes a las costumbres y   raíces collas.

silvia-2Un sinfín de actividades realiza en el marco  de su rol como dirigente las que van desde talleres con jóvenes, asesoría en su comunidad indígena para obtener financiamiento en diversos fondos concursables,  hasta la  organización de eventos como la Fiesta Costumbrista de la Hacienda San Pedro, actividad que genera gran interés en la región por la diversidad de costumbres y tradiciones:  “Me gusta hacer de todo y a veces es difícil para una mujer estar metida en tantas cosas debido a la crítica, pero siempre he sabido llevar bien mis tareas. Llevo la dirigencia en el alma y eso me ha servido para ponerme en el centro de las situaciones y calmar conflictos pensando en el futuro y en guiar a las personas de la mejor forma posible”.

Silvia además es socia fundadora de la comunidad Serranía Poblete de la localidad de San Pedro, allí desempeña gran parte de sus labores enseñando sobre sus raíces Collas a los más jóvenes, organizando a su comunidad para crecer y lograr mejores sustentos en el tiempo, además de mantener las tradiciones en las nuevas generaciones.

“Como mujeres somos más conciliadoras y manejamos mejor los conflictos sin generar enfrentamientos, eso nos hace distintas a los hombres y nos da un valor agregado al momento de liderar.”.

Para Silvia el compromiso femenino va más allá de ser o no dirigente, ya que según nos relata las mujeres  se apegan a los proyectos, los  toman como iniciativa propia y buscan llevarlos a cabo  y concretarlos hasta el final, demostrando  así  que somos capaces y que el liderazgo no está asociado al sexo.

“La sociedad aún es machista, yo me muevo en un mundo machista, pero uno les demuestra que hace las cosas bien y que tiene compromiso. Así se responde ala crítica y se supera, uno se da cuenta que cada vez hay más mujeres liderando iniciativas y ahí se ve el fruto de lo que uno hace”.

Silvia ha doblegado la crítica y se ha hecho cargo de iniciativas que solo eran desarrolladas por hombres en su comunidad, buscando la manera de mejorar el trabajo y demostrar que da lo mismo el género al momento de hacer las cosas con dedicación.

Un claro ejemplo de su ímpetu por lograr sus objetivos es su actual trabajo, estando a cargo de un bosque de chañar perteneciente a su comunidad, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Además de aumentar el interés en los jóvenes por sus talleres de danza de bailes tradicionales acomodándolos a las exigencias de ellos y logrando consenso.

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión