Ximena Miranda: Al rescate de las tradiciones culinarias ancestrales con su emprendimiento “ Sabores Licau”

944
COMPARTIR EN
944

Sin lugar a dudas la pasión que imprime  Ximena en sus preparaciones se nota, más cuando ha sido distinguida por el Consejo de la Cultura y la Unesco con el Sello de Excelencia. Un premio al esfuerzo, las ganas y la perseverancia con los que cada día enfrenta el mundo de ser microempresaria.

ximena-miranda2Esta historia se inicia por el interés en rescatar tradiciones culinarias de sus dos bisabuelas de origen Colla, una ligada a la gastronomía y la otra a la antigua reposteria. Y así combinó ambas para lograr este novedoso emprendimiento de “ Sabores Ancestrales Licau”.

El camino para Ximena no ha sido fácil, iniciando su acercamiento a la gastronomía con un proyecto que junto a un amigo chef postularon al Fondart, rescatando y recopilando recetas de más de 100 años, editando un libro que resume lo que hoy emprende.

Sus recetas son variadas y novedosas y tal como grafica Ximena le ha permitido ser reconocida por sus pares participando en grandes eventos tradicionales como ferias, encuentros de cultores y exposiciones de mujeres indígenas.

“ Este emprendimiento me ha permitido lograr varias cosas, mis preparaciones han estado presente en muchas actividades, porque la gente conoce mi trabajo, sabe que lo hago con mucha pasión”. señala la emprendedora.

Ximena nos cuenta que el secreto en su gastronomía está en utilizar sólo productos naturales, sin químicos, además de insumos propios y característicos  de las nueve comunas de la región, destacando el pajarete, arrope de chañar y sus tradicionales empanadas de arroz con leche.

En paralelo Ximena realiza otras actividades culturales  que complementan su amor por el “arte”, como son sus creaciones de arte rupestre y telares, impartiendo talleres en dos escuelas de la comuna de Copiapó como son la Fundición Paipote y Pedro León Gallo.

“ Estoy actualmente trabajando en estas dos escuelas, realizo talleres a través de los cuales busco incentivar a niños y niñas el amor por lo tradicional, mediante trabajos de arte rupestre y telares. 

Esta artesana además comenta que el trabajo que realiza con los pequeños ha sido tan gratificante que se ha extendido a los propios apoderados, quienes día a día se suman a los diversos talleres teórico/ prácticos impartidos, logrando vincularse las tradiciones y al arte en general.

La clave para este éxito  según Ximena, es ser perseverante e innovador.” En este mundo tan agitado hay que tener especial atención en  difundir, mostrar e innovar (a través de la búsqueda de  recetas nuevas). Cada persona debe buscar su oportunidad y aprovecharla al máximo”

En la actualidad Ximena ha estado culminando algunos proyectos y talleres en las dos escuelas en que desarrolla su arte, y nos deja un especial mensaje para quienes disfrutan y aman el emprendimiento. “ En este camino te puedes encontrar con muchos obstáculos, sin embargo el amor que pones en cada tarea diaria te fortalecerá y sabrás que los esfuerzos si valen la pena”, aseguró la emprendedora culinaria.

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión