COMPARTIR EN
719

Somos la Agrupación  juvenil y de baile “Catalina”, que nace en homenaje a la prima de la directora de la agrupación la srta. Thalía Barral, quien en vida fuera amante de la danza. La agrupación surge luego de la disolución del grupo juvenil Hilario Rojas Díaz, donde participaban varias jóvenes de la comuna hace 6 años atrás aproximadamente.

Niños y niñas de Tierra Amarilla participan de la agrupación de baile Catalina
Niños y niñas de Tierra Amarilla participan de la agrupación de baile Catalina

Catalina busca poder  rescatar a los jóvenes y niños de la comuna de rutinas diarias que puedan ser perjudiciales,   para alejarlos del consumo de alcohol y drogas. Hoy tenemos alrededor de  30 niños y jóvenes de todas las edades participando, desde los 5 a 26 años, mayoritariamente mujeres pero contamos con la  participación de 5 varones que asisten a los ensayos.

Nos reunimos de lunes a viernes desde las 19:00 hrs. a las 21:00 hrs. en la plaza de la población Luis Uribe, en algunas ocasiones hacemos los ensayos en la Junta de Vecinos Santiago 1. Cuando ensayamos en la plaza, nuestra socia Juana Galaz nos facilita luz con una instalación que realizamos.

Para participar las inscripciones son  abiertas y gratuitas, solamente solicitamos la motivación y ganas de bailar, no hay requisitos previos, ni saber de danza, acá le enseñamos a quienes deseen aprender. Entre las danzas que realizamos se encuentra el tinku, tobas, saya, caporal, cueca, reggeaton, pascuense. Las vestimentas las realiza la sra Juana Galaz, ella es la encargada de diseñar los trajes de la agrupación, gracias a que nos adjudicamos un proyecto por INJUV  por el Fondo Participa. También dentro de la agrupación tenemos una batucada  donde participan alrededor de 10 niños, sin embargo, nos falta un profesor que pueda venir a enseñar a tocar los instrumentos, por ello estamos un poco estancados en este sentido, pero tenemos los instrumentos y las ganas para revitalizar este proyecto.

Hasta el momento no tenemos personalidad jurídica ni directiva ya que aún no nos hemos constituido formalmente, pero hemos recibido el apoyo de la Junta de Vecinos Santiago 1.

Partician habitualmente en las clases de baile
Partician habitualmente en las clases de baile

Durante el año 2015 participamos en las casas de los Loros, también para el aluvión fuimos a hacer un show a Paipote, participamos de la Teletón y este año volveremos  a hacerlo. También hacemos zumba en distintas plazas cuando lo requieren las juntas de vecinos y participamos para el día del niño. Por el momento no hemos viajado afuera de la región, pero tenemos pensado ir a otros lugares a mostrar nuestras danzas.

Los apoderados de los niños y niñas que participan han demostrado su agradecimiento, alegría y participan en los ensayos,  ya que ven que sus niños hacen actividad física y se mantienen activos con gran motivación, es decir,  nos ocupamos del sedentarismo que aqueja a nuestos niños.

En nuestra agrupación no sólo participan los niños y niñas de la población Luis Uribe sino que asisten de la comuna en general, de la villa El Escorial principalmente, esto nos ha llevado a planear realizar distintos bailes en otros sectores como para incorporar a más jóvenes.

En el futuro nos  gustaría ser reconocidas a nivel nacional e internacional para representar a los grupos locales de Tierra Amarilla ,  también nos gustaría que en nuestra comuna se nos reconozca y que talvez un día estemos invitadas por las empresas mineras para mostrarles un show, por las juntas de vecinos o que el municipio nos invite a algún festival o un show que tengan preparado, eso sería muy bueno.

Invitamos a la comunidad a participar las fechas de presentación que tenemos confirmadas, para que asistan junto a sus familias:

– 3 de diciembre participaremos en el Show Oficial de la Teletón en Tierra Amarilla que se desarrollará en el Estadio Techado, aproximadamente a partir de las 20:00 hrs.

– 10 de diciembre nos presentaremos en la convocatoria de Fútbol Más, en el complejo Candelaria (horario por confirmar).

Los invitamos a participar de la agrupación Catalina!

Agrupación juvenil y de baile "Catalina"
Agrupación juvenil y de baile “Catalina”
COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión