“La perseverancia nos hace distintas como mujeres, al momento que nos proponemos algo no bajamos los brazos hasta cumplirlo o ver que todo esté perdido”

1762
COMPARTIR EN
1762

Eligió como profesión la agronomía, conocimientos que le han servido para apoyar a los pequeños agricultores de Tierra Amarilla en el trabajo de la tierra de forma artesanal; así Daniza cumple también el rol de instructora y monitora en los proyectos que este grupo de agricultores forjan para desarrollarse en la comuna.

daniza-hEn este sentido su trabajo le ha significado una capacitación constante en conocimientos teóricos y prácticos, así como también la habilidad para establecer nuevas relaciones personales dando énfasis en la manera de enfocar su trabajo, bajo la inteligencia emocional. “He trabajado siempre en terreno por mi profesión y es bastante complejo. Uno llega y hay veces que no le creen nada por ser mujer, es ahí cuando uno debe sacar la cercanía que tenemos como género y dar vuelta esa situación. En ocasiones uno termina siendo más que un intermediario y crea un lazo de amistad”.

Sin duda Daniza destaca por su particular condición en la comuna: Es la primera y única mujer de la zona en convertirse en una de las representantes en la Mesa Minera de la comuna, Daniza vio un desafío importante en su vida, “es nuevo y muy complejo, soy la representante de los agricultores que están muy olvidados en Tierra Amarilla. Debo tratar con  puros hombres un tema que a veces se pasa por alto acá y me ha dado gusto hacerlo de buena manera”.

Acerca del trato que ha tenido en la Mesa Minera ella resalta que es “la regalona” debido a ser la única mujer, pero que no por eso deja de ser menos constante en lo que quiere para el rubro que representa y que la postuló como candidata concejal por la comuna debido a la confianza que le tiene en lograr sus objetivos para ayudar a los demás.

“La perseverancia nos hace distintas como mujeres, al momento que nos proponemos algo no bajamos los brazos hasta cumplirlo o ver que todo esté perdido. Eso me ha llevado a siempre ayudar a la gente sin ningún interés y sin ganas de darlo a conocer tampoco, es algo que nace y uno sigue y va adelante al momento de ver las distintas realidades que hay en la vida”.

Daniza además participa activamente de capacitaciones y destaca la importancia de éstas, por como complementan la vida laboral, oportunidad donde se enseñan situaciones nuevas que todos están forzados a vivir y que no siempre resultan ser gratas, pero que permiten preparar el camino de la vida que se debe enfrentar.

“Uno participa constantemente con mujeres en actividades y ve como ya no son las de antes, ahora es diferente y hablan mucho para aprender y quedar sin dudas. Eso da gusto porque siempre me han dicho que faltan más mujeres que luchen por la comuna y ahora se está dando eso de que somos varias las que queremos lo mejor de Tierra Amarilla”.

Dentro de los factores importantes que ve en este grupo de mujeres de la comuna se encuentra la perseverancia y la dedicación que entregan en cada curso. “Uno se da cuenta al momento que todas andan con su agenda y preguntan una y otra vez, para eso son esas instancias y las mujeres lo hacen siempre. Tal vez es por personalidad, ya que los hombres esperan un poco más antes de preguntar, pero ambos aprenden y eso es lo importante”.

 

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión