Violeta Gómez “Creo que la clave para liderar es tener empatía y tolerancia a la diversidad en los grupos”

2002
COMPARTIR EN
2002

Desde el año 2007 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) declaró a Octubre como el Mes de los Más Grandes, cuyo propósito  es visibilizar a los adultos mayores, sus necesidades y su gran aporte a la sociedad; y que ejemplo nos ha dado Violeta Gómez, Presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor, una labor que  viene desarrollando hace más de 6 años y que resume como un proceso de mucho esfuerzo y dedicación con sus pares.

violeta-gomezEsta dirigente nos cuenta de sus múltiples actividades y los desafíos futuros para ella y las más de 120 personas que conforman esta unidad. “Hemos desarrollado proyectos muy buenos, siempre de la mano con el SENAMA, que es la institución que cada año promueve a la participación ciudadana en los adultos mayores. Mi principal objetivo es continuar los operativos médicos, sobre todo en este grupo que más lo necesita”, señala la dirigente.

Para Violeta este andar a  estado también matizado con algunos bemoles, ya que, tal como señala, dirigir una organización con gran cantidad de personas asociadas, hace que muchas veces no todos lleguen a un mismo acuerdo, “ la diversidad de opiniones, peticiones y solicitudes por parte de los clubes, hace que uno no siempre pueda dar en el gusto, pero trato de ser objetiva, que lo que realicemos nos una para lograr una buena comunicación y gestión dentro del grupo”.

Nos cuenta que su liderazgo la tomó por sorpresa, ya que, no estaba dentro de sus planes dirigir esta organización. “Desde hace seis años que soy Presidenta, y llegué a ocupar este cargo porque participaba activamente en unos de los grupos que conforman esta unión, hoy puedo señalar que no me ha sido fácil”.

Con respecto a su mandato nos confiesa que “si bien,  la  diversidad de opiniones y carácter de cada asociado/a no siempre posibilita que  pueda lograrse un equilibrio, pero  lucho cada día por buscar las mejores alternativas y beneficios para los socios y socias.

“Nuestro aliado es SENAMA quien anualmente nos abre sus puertas para postular a proyectos. Lo que hemos realizado como directiva es apuntar a fondos no para viajes sino para cooperar en su calidad de vida, es decir, con atenciones médicas y de rehabilitación, que es más importante para los adultos mayores”, destacó la dirigente.

Violeta nos cuenta que en la comuna faltan espacios y actividades culturales para los mayores, ya que con eso se potencia la interactividad, se sienten protegidos, queridos y sobre todo comparten sus propios intereses.

No obstante, nos comenta que están organizando un nuevo club que se sumaría a estas 120 personas, grupo enfocado al folclor, donde cada adulto podrá desenvolverse y participar activamente de cada actividad.

“He tratado de mantener mi rol de apoyo para quienes más lo necesitan, aportando mi trabajo para acercar a los adultos mayores a la participación ciudadana, con acciones que les permitan desarrollar sus capacidades, bajo un clima de respeto, y mucha paciencia”.

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión