“Las líderes mujeres luchamos por lo que queremos somos muy llevadas a nuestros sentimientos “

1790
COMPARTIR EN
1790

Eliana es descendiente de los primeros crianceros que se ubicaron en el sector de la quebrada Carrizalillo en Tierra Amarilla, siempre ha estado ligada a la tierra por herencia familiar y se siente parte de sus terrenos desde el nacimiento.

eliana-monardesAnte esa situación con quienes tienen parcelas en la zona cordillerana se agrupó y crearon la comunidad colla Samca Arumanti, así poder conseguir oportunidades por la lejanía que se encuentran con la ciudad.

“La idea nuestra es que somos hijos del campesino que organizó el primer sindicato de este rubro, y nos asentamos en sitios que son nuestra vida. Formamos la comunidad con gente que vive en el sector y estamos organizados más que nada por los temas espirituales y dar a conocer a la gente que no conoce el lugar y tampoco lo que entrega la tierra”.

Sobre ser líder en una comunidad la descendiente colla destacó que es difícil debido a las problemáticas que hay con otras comunidades por manejar intereses distintos y no preservar sus orígenes.

Sobre su comunidad enfatizó que se empeñan en cuidar el sitio que se encuentra en un rincón de Yaite, “tenemos apego a la tierra, a nuestro pasado, a lo que es lo nuestro y proteger la fauna, medioambiente y todo lo que tenemos como comunidad. Cosas que actualmente no se están viendo y se valora más lo monetario”.

En cuanto a las exigencias como líder de la comunidad enfatizó que ha debido aprender y enfocarse en priorizar oportunidades, además de buscar donde gestionar ayuda para hacer crecer a su comunidad en el corto y largo plazo.

“Yo me ocupo de hacer nexo con quienes están allá en la cordillera, esto debido a que estamos tan lejos y hay tanto por hacer en esos sitios. No existe mucha ayuda en la zona y la idea de nosotros es venir a hacer gestión”.

Eliana también trabaja con hierbas medicinales y tiene un emprendimiento con productos derivados de ellas, esto los comercializa en ferias que la invitan ya que como comunidad aún no logran un espacio fijo para poder venderlos.

“No muchos saben de las cualidades de estas hierbas que nacen de forma natural en la cordillera y pueden extraerse sin hacer daño. Estos productos ayudan a todos de una forma sana y para no utilizar los clásicos remedios que son químicos, debemos valorar lo que nos entrega la tierra”.

En cuanto al liderazgo femenino aseguró que ya se encuentran empoderadas, pero falta humildad. Esto debido a que son muchas actualmente y todas tratan de pasar por encima de la otra, en vez de seguir intereses comunes y dar espacios para unir las agrupaciones.

“Las lideres mujeres luchamos por lo que queremos y los hombres van más por lo económico y tratan de perjudicar a las mujeres. Somos muy llevadas a nuestros sentimientos y siempre queremos lograr lo que nos proponemos por un bien común, los hombres son mas individualistas y tratan de pasar por encima de todo en vez de congeniar”.

Eliana ha participado en diversos programas, entre ellos el Ilumina de Minera Candelaria, donde destaca la gran presencia de mujeres buscando una oportunidad por generar espacios y dar apoyo a sus comunidades. Deja claro que estas iniciativas entregan una posibilidad única en mejorar las capacidades de quienes son líderes, ya que entregan herramientas que uno no conoce.

“Estos cursos aportan porque muchas cosas uno las trae desde que nace, pero ahí a uno lo validan para lograr los sueños. Las redes de contacto y la forma de poder llegar a las autoridades se aprenden ahí mucho mejor y eso es lo que debemos aprovechar como comunidad”.

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión