COMPARTIR EN
34784

En la cotidianeidad cuando nos trasladamos desde Copiapó a Tierra Amarilla, los visitantes en su paso por nuestras calles, muchas veces se preguntan por qué tenemos este nombre tan particular y que no asociamos de forma inmediata.

Plaza de la comuna de Tierra Amarilla
Plaza Balmaceda de la comuna de Tierra Amarilla

Tierra Amarilla  proviene del aymara, a pesar que es una  información que muchas personas desconocen, debemos poner en valor aquellas culturas que habitaron y aún habitan en nuestras tierras, las cuales han intervenido y conformado la identidad de nuestra comuna. Hemos sido influenciados por culturas como la aymara, quechua, diaguita, inca, guaraní, las cuales se acentaron de una u otra forma en el territorio, con sus lenguas y pueblos originarios.

 

Tierra Amarilla en aymara corresponde a su traducción al vocablo Kello Llampo, donde llampo significa tierra y kello significa amarillo, entonces de allí proviene nuestro nombre. Sin embargo, se pueden considerar diversas características que nos permite apropiarnos de este nombre.

Mineral Copiapita característico de la mina Alcaparrosa
Mineral Copiapita característico de la mina Alcaparrosa

Hace varios años atrás, las personas que vivieron en nuestra localidad comentaban que las casas usualmente las pintaban de color amarillo, con un mineral llamado copiapita de la mina Alcaparrosa, mineral que mezclaban con penca de tuna, para generar una especie de goma que hacía que se pegara en las paredes de barro de aquellos años.

 

Pero no sólo tenemos minerales característicos con este color, sino que además tenemos una gran riqueza vegetal,  ya que si podemos apreciar en nuestra localidad y nuestro valle, todas las flores de los árboles autóctonos del sector son de color amarillo. En primavera este valle es un vergel amarillo, así encontramos el relato de don Victor Sánchez un gran profesor normalista e historiador – donde inclusive tenemos una escuela

Chañar árbol nativo de nuestra comuna
Chañar árbol nativo de nuestra comuna

con su nombre-, donde nos cuenta que nuestra comuna era llamada “Huerto de Oro”, el oro por el color amarillo de minerales tales como las limonitas, jarocita, también de las tierras, gredas, arcillas y cerros donde está presente el color rojo, el amarillo yel verde, que son los actractivos que llama la atención de los turistas. Además el color de las hojas y frutos de árboles nativos como el chañar, el chulque del espino, el algarrobo, el carbonillo que nos entregan flores amarillas y que por lo tanto llena de identidad a nuestra querida Tierra Amarilla.

 

 

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión