Cambio de domicilio electoral ya se puede realizar en oficinas del IPS ChileAtiende en Atacama

91
COMPARTIR EN
91

1369691643260-IMG_2564.JPG

Plazo vence el 20 de julio y el 19 para quienes lo hagan a través de IPS ChileAtiende. Las personas deben presentar la cédula de identidad vigente además de completar el formulario de cambio de domicilio electoral.


Autoridades regionales lanzaron este nuevo producto del convenio entre el Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, y el Servicio Electoral, Servel, el cual permite que las personas que deseen cambiar de domicilio electoral puedan hacerlo también en las oficinas de IPS ChileAtiende dispuestas en Copiapó, Vallenar, Chañaral y Caldera.

Luis Tabalí es una de las personas que llegó a la oficina de IPS ChileAtiende en Copiapó para realizar el trámite de cambio de domicilio. “Vine a hacer el cambio de domicilio electoral desde Santiago a Tierra Amarilla y el proceso fue bastante expedito porque tuve que presentar mi carnet de identidad, llenar los datos y firmar. La idea es que yo como joven, y ojalá todos los jóvenes, puedan acercarse a las sucursales de ChileAtiende, que está distribuida en la región, para cumplir con nuestro deber cívico porque si queremos hacer demandas en la parte política, debemos cumplir con nuestro sufragio como corresponde”.

El Seremi de Trabajo, Patricio Urquieta; el Director Regional del IPS ChileAtiende, Jorge Berardi; y la Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, estuvieron entregando información de este convenio que facilitará la realización de este trámite que es clave para todos quienes deseen votar en las próximas elecciones, y cuyos datos serán visados por el Servel que asignará la circunscripción correspondiente a la nueva dirección. En virtud de ello, el plazo vence el 20 de julio, pero para quienes lo hagan a través de IPS ChileAtiende vence un día antes, pues los datos deben ser remitidos para validación en el Servel.

Al respecto la máxima autoridad de Trabajo en la región, Patricio Urquieta, indicó que “como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones, y que la distancia no sea un obstáculo para votar. Antes, todo el trabajo se lo llevaba Servel, y a veces esto impedía que algunos compatriotas pudieran realizar su trámite de cambio de domicilio. Hoy ChileAtiende se suma a esta red de apoyo a la democracia que ha construido el Gobierno del Presidente Piñera, para que la gente pueda hacer su trámite más cerca de su domicilio, ahorrando tiempo y dinero”.

Si es que las personas desean participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de este año, el trámite podrá realizarse en IPS ChileAtiende o en Servel, para lo cual deben presentar su cédula de identidad vigente y completar el formulario de cambio de domicilio electoral, el cual estará disponible en los respectivos puntos de atención. El domicilio debe corresponder a una dirección temporal o habitual donde resida el solicitante, o donde ejerza profesión, oficio o estudie.

Por su parte del Director Regional de IPS ChileAtiende, Jorge Berardi, señaló que “hoy estamos lanzando el convenio entre Servel y el IPS ChileAtiende para facilitar los cambios de domicilio electoral a las personas que viven más alejadas, para que eviten viajar a Copiapó a hacer el trámite en la oficina regional de Servel y lo hagan directamente en nuestra red de oficinas en Copiapó, Vallenar, Chañaral y Caldera, de 8:10 a 17:10 horas de lunes a jueves, y de 8:10 a 14:10 horas los días viernes. El sentido de ChileAtiende es precisamente poner el Estado a disposición de la ciudadanía y especialmente en un trámite como este, en donde volcamos todos nuestros recursos para que las personas cuenten oportunamente con sus antecedentes y puedan ejercer democráticamente su voto en estas elecciones 2013”.

La Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, entregó más antecedentes al respecto indicando que “estamos celebrando convenios con algunos municipios del país y de la región para así dar un mejor apoyo a los ciudadanos en este proceso, para ello estamos además en diversas comunas, en las localidades más apartadas y en algunos locales céntricos de la Copiapó”. En este sentido, el itinerario de Servel contempla puntos de atención este lunes 27 de mayo entre las 10:00 y las 15:00 horas en el edificio de la Gobernación en Vallenar ubicada en Prat frente a la plaza de armas; el martes 28 de mayo desde las 9:30 a 14:00 horas en la Municipalidad de Copiapó en calle Chacabuco 857; el miércoles 29 de mayo de 10:00 a 14:00 horas en la sede de la junta vecinal de Domeyko; y el jueves 30 de mayo entre las 9:40 a las 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas en el pasillo central del Mall Plaza Real de Copiapó.

Para quienes deseen consultar o realizar este trámite mediante ChileAtiende, lo pueden hacer directamente en las oficinas de Copiapó (Atacama 443), Vallenar (Prat 1301), Chañaral (Comercio 450) y Caldera (Batallones de Atacama 367), además de www.chileatiende.cl o en el teléfono 101.

COMPARTIR EN
En este artículo

Danos tu opinión